RAFAEL DE LA HOZ

Nacido en Córdoba en 1955, Rafael de La-Hoz Castanys es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid añadiendo a su formación un Master M.D.I. por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad dirige el estudio que lleva su nombre.

Entre las últimas actividades más destacables, se encuentran su participación en la X Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, celebrada en Buenos Aires, su participación en la exposición «Obra reciente» de la Fundación COAM y la preparación, junto a los once estudios más activos de Madrid, de un proyecto cultural de diseño de mobiliario urbano, conocido como «Madrid Diseña».

Recientemente Rafael de La-Hoz ha inaugurado diferentes edificios en Madrid, entre los que se encuentran:

•  El Concesionario Oficial de BMW para España y Portugal.

•  La sede del bufete de abogados de Uría & Menéndez.

•  La Sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

•  La Junta Municipal de Distrito de Retiro.

•  El nuevo Auditorio del Comité Olímpico Español.

•  El edificio sostenible «Pórtico», actual sede de Marsans.

Actualmente  trabaja en proyectos como:

•  La Ciudad de las Comunicaciones, Distrito C, de Telefónica (Las Tablas),

•  Las Torres de Hércules en Los Barrios (Cádiz).

•  El Hotel Emilio Vargas (Confortel).

•  La rehabilitación del Hotel Ritz.

•  La ampliación de la Fundación Rafael del Pino.

•  El centro multifuncional «Dehesa Vieja».

•  La realización de un edificio para Bouygues Inmobiliaria.

•  Ama, el Plan Director de las cercanías del aeropuerto de Vigo.

•  La ampliación de la estación de esquí de Boi Taül (Lérida).

•  La sede y centro de formación para la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Y numerosos proyectos residenciales en toda España y el diseño conceptual de varios proyectos en países como China y Emiratos Árabes Unidos, donde en este momento está desarrollando el proyecto de la Villa Contemporánea Area  6 «7 Pearls Distrit».

Además de los mencionados, su obra incluye numerosos proyectos conocidos como el Centro Empresarial «Bilma», la sede central de Vodafone,  el Centro Empresarial «Parque Norte», la rehabilitación del Cine Proyecciones, las oficinas de la Avenida de Aragón «Pentax» y la sede Central de Endesa en el Parque de las Naciones de Madrid.

Premios más destacables:

•  La Distinción COAM a la Obra de los Arquitectos por el edificio de la Junta Municipal de Retiro. Edificio por el que obtiene dos premios más: el Premio Internacional «Bex Awards 2005» obtenido en Grecia, en la categoría «Mejor Edificio Tecnológico»

•  El Premio COAM 2003, por la urbanización «Encina Real, 60 viviendas en el Encinar de los Reyes», proyecto que junto con el «Centro Empresarial Bilma», obtiene también una Mención en los Premios de Arquitectura, Urbanismo y Obra Pública 2002 otorgados por el Ayuntamiento de Madrid;

•  Mención en los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2003 del Ayuntamiento de Madrid, en la categoría de Arquitectura Bioclimática, por la sede central de Endesa.

•  El Grupo Vía le otorga el  Premio del Grupo Vía al Arquitecto más Destacado 2004.

•  El diario económico La Gaceta de los Negocios, le concedió en 2005 el Premio al Concepto Arquitectónico y al Proyecto Urbanístico por  «Distrito C de Telefónica».

El estudio de Rafael de La Hoz, CASTELLANA 90, emplea a más de 65 arquitectos, diseñadores, maquetistas, arquitectos técnicos e informáticos. El Estudio, desde su fundación en 1919, ha experimentado diferentes formas de gestión, dirección y varias transformaciones. Inicialmente estaba establecido en Córdoba, y actualmente tiene su sede actualmente en Madrid.

En sus más de 80 años de existencia, los proyectos realizados abarcan la práctica totalidad de tipologías arquitectónicas, desde Planes de ordenación y edificación, hasta diseño urbano y rehabilitación.