JOSÉ ANTONIO TORROJA

JOSÉ ANTONIO TORROJA

Con una intensa y dilatada carrera profesional y vinculado desde 1960 al estudio de ingeniería fundado por su padre, Eduardo Torroja, mostrará en el CIAB·3 una retrospectiva sobre la obra de su padre, en la que ha participado activamente desde que entró a trabajar en su estudio.

Eduardo Torroja fue quizá el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón.

Nacido en Madrid, cursó la carrera de Ingeniero de Caminos y se tituló en 1923 (se le concedería a título póstumo el título honorífico de arquitecto en 1967). Torroja experimentó con éxito en novedosos temas estructurales como los elementos laminares y pretensados de hormigón armado. Entre 1934 y 1935, junto a Manuel Sánchez Arcas, construyó el mercado de Algeciras, un edificio de planta octogonal cubierto por una cúpula laminar de casi 50 m de diámetro y tan sólo 9 cm de espesor. También realizó, en colaboración con Secundino Zuazo, la cubrición del desaparecido frontón Recoletos de Madrid. Una de sus obras maestras fue el hipódromo de la Zarzuela en Madrid (acabado en 1936) proyectado en colaboración con Arniches y Martín Domínguez, destacado por sus poderosas viseras en audaz voladizo sobre las tribunas y por la hermosa arquería del cuerpo inferior. También colaboró en la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid, así como en numerosos puentes y viaductos y en los hangares de los aeródromos de Cuatro Vientos, Torrejón y Barajas, todos ellos en Madrid.

Vida profesional

En 1960, entró a trabajar en el estudio de su padre, Torroja ingeniería, trabajo que sigue desarrollando, recibió en 2006 la Medalla de la Asociación de la Carretera, que reconoce a José Antonio Torroja como un referente y uno de los ingeniero españoles más importantes de la historia.
El último premio recibido es el Premio Nacional de Ingeniería en 2007
Actualmente  preside el Instituto que lleva el nombre de su padre, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vida académica

José Antonio Torroja Cavanillas se graduó como Ingeniero de Caminos en 1957, por la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid). Cinco años después se doctoró en la misma escuela. Finalmente, ingresa como Profesor y Catedrático de Hormigón Armado y Pretensado.

Entre los años 1973 a 1979, dirige la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona.

Entre 1981 a 1989, dirigió la Escuela de Ingeniero de Caminos de Madrid.

Es nombrado honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña, y durante doce años (1988-2000) preside el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En 2003, la Escuela donde se graduó lo nombra Profesor Emérito.